Cómo hacer cupcakes en casa paso a paso con los peques

Cómo hacer cupcakes en casa paso a paso con los peques es un post para todos aquellos a los que les gusta la repostería pero aún no os animáis a lanzaros a este mundo mágico.

Cuando comenzó el furor de los cupcakes me parecía que era demasiado trabajo para un pastel tan pequeñito. Aún así, me puse manos a la obra. No había pasado mucho tiempo cuando me di cuenta que me encantaba hacerlos y por este motivo quiero compartir mi experiencia con vosotros. Animaos a realizar estas pequeñas maravillas que arrancan sonrisas a todos los públicos.

Cómo hacer cupcakes en casa paso a paso con los peques comienza así:

decora16

Lo primero que necesitamos para hacer cupcakes es una buena receta. No os preocupéis por esto. Enseguida os pasaré la que yo uso, que os aseguro que es muy buena.

Antes de apuntarla me gustaría daros tres cosejitos:

  1. Poner los ingredientes señalados y no sucedáneos.
  2. Tener en cuenta las recomendaciones, si pone que la mantequilla debe estar blanda, ponedla con esa textura y no otra.
  3. Debemos usar el sentido común. Muchas veces las recetas dicen una cantidad exacta de líquido, sin embargo puede que esta cantidad varíe, por ejemplo, si hemos usado huevos más grandes, necesitaremos menos leche luego.

Dicho esto y esperando que os sirva os paso la receta para 12 cupcakes:

  • 230 gramos de harina
  • 230 gramos de mantequilla sin sal
  • 230 gramos de azúcar
  • 1 sobre de levadura en polvo (polvo de hornear)
  • 100 mililitros de leche
  • 5 huevos medianos

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º C. Ponemos en un bol la mantequilla blanda (o textura pomada que es lo mismo), la harina, el azúcar, levadura y los huevos. Batimos hasta que estén todos los ingredientes bien mezclados. A esta masa le agregamos la leche en dos veces. Si con la mitad de la leche, ya obtenemos una masa homogénea, no muy espesa, la otra mitad no se la ponemos. En caso contrario, si viéramos que está muy espesa, agregamos el resto de la leche y batimos hasta integrarla por completo.

Una vez tenemos la masa bien batida (por lo menos unos tres minutos con batidora eléctrica y cinco minutos si lo hacemos con un batidor manual), colocamos la masa en los recipientes, estos pueden ser los típicos pirotines, recipientes metálicos, de cerámica aptos para horno, moldes de silicona. Lo importante es que tengan el tamaño adecuado.

Al poner la masa en los moldes tenemos que tener en cuenta que subirá mientras se cocina, así que no debemos llenarlos. Los metemos al horno por unos 20 a 25 minutos a media altura. Cuando los saquemos, debemos dejarlos enfriar antes de desmoldarlos.

decora17

Ahora empieza la segunda parte. Decorar. Para mi es una vía de escape. Me evado del mundo cuando comienza mi proceso creativo. Seguramente, si nunca lo has hecho antes, este post te facilitará el trabajo. Al principio te parecerá complicado, pero es muy gratificante ver los resultados cuando tienes en cuenta algunos detalles.

  • El cupcake se puede cubrir con diferentes cremas. Merengue, buttercream, glasa o glasé real, crema de avellanas, dulce de leche, nata y muchas otras que iréis descubriendo.
  • Muchas de las decoraciones que se pueden encontrar están hechas con manga y boquillas. Sería genial aprender a utilizar algunas que nos ayudarán a conseguir resultados increíbles.

 

decora1

 Son fáciles de adquirir y duran muchísimo tiempo. Algunas de las mías tienen más de 20 años y siguen al pie del cañón.

  • Sobre estas coberturas se utilizan infinidad de detalles que dan color, sabor y textura a nuestras creaciones.

deco1

  • A parte de utilizar la glasa real como cobertura en si misma, podemos hacer con ella infinidad de dibujos y formas. Con un poco de práctica, los resultados que podemos obtener con una manga y una boquilla son sorprendentes y a medida que trabajamos con ellas, nos damos cuenta de las posibilidades que tiene cada boquilla.

decora8

  • Otro tipo de cobertura es el fondant. Una masa suave delicada y que viene en muchos colores. De sabor muy agradable y a la que se le puede agregar colorantes alimentarios si queremos un color especial u original para nuestros cupcakes.

deco2

El fondant se puede moldear para hacer figuras o se puede estirar con palo de amasar, recortar, dar forma, mezclar con otros colores, y aunque, para conseguir resultados óptimos hay que acostumbrarse a trabajar con ella nos da un acabado muy profesional.

decora5

Bonitos verdad? Difíciles? No tanto. No digo que el primer día que os animéis a probar os queden así de perfectos. Pero con delicadeza, un poquito de buen gusto y práctica, se puede conseguir.

El fondant nos permite lograr texturas y relieves. Podemos dejar la superficie lisa o utilizar una plantilla para conseguir un grabado.

Aquí os dejo un pequeño paso a paso para conseguir una superficie muy bonita, sencilla y delicada con un acabado perfecto.

decora11

Las opciones de decoración son infinitas. He seleccionado unos ejemplos que me parecen interesantes en cuanto a la relación dificultad – resultado. Quiero decir que no siempre, el hecho de hacer algo muy difícil nos asegura que quede bonito.

decora12

Bonitos, coloridos, alegres, divertidos y simples!!

Estos pececillos de colores solo llevan glasa real y los M&M´S del mismo color. Dificultad? Cero. Ingenioso? totalmente.

decora7

Estos preciosos cupcakes combinan a la perfección los diferentes materiales de los que hemos estado hablando. Fondant, crema, toppings decorativos y agrega un elemento que le da un toque especial, esa cereza perfectamente colocada encima.

Evidentemente subimos de nivel de dificultad, pero… qué sería de la vida sin retos? Desde luego no empezaría intentando hacer estos pero sí que los convertiría en un reto a medio plazo.

decora13

Aquí tenemos otros estupendos y divertidos ejemplos. Fáciles, coloridos y resultones. Quizá lo que vemos no sea exactamente lo que buscamos, pero muchas veces nos ayuda a inspirarnos para hacer nuestros propias creaciones.

Para ir terminando este post, os voy a dejar dos ejemplos paso a paso muy cortitos, que os ayudarán a conseguir bonitos resultados aunque no tengáis mucha experiencia.

decora

Estos graciosos pandas están hechos con glasa blanca en la base y pasada por azúcar o coco que es lo que les da ese aspecto de peluche y los rasgos con toppings de chocolate y un rotulador alimentario.

decora4

Estos cupcakes son tan bonitos y tan sencillos que no parece que fuera posible. El relleno puede ser muy variado, lo más importante para conseguir el efecto es que haya mucho contraste.

Espero que este post, sobre “Cómo hacer cupcakes en casa paso con los peques”, os haya gustado y sobre todo, que os haya servido.  Ya sabéis que siempre se puede mejorar y que la satisfacción llega con la práctica. Haced cupcakes caseros, sanos y bonitos para vuestra familia y amigos. Dejad que vuestros hijos quieran hacerlos, se sentirán útiles y tendréis una manera más de demostrarles vuestro cariño.

Recordad que en Quetepillo Espacio Infantil tenemos talleres de cocina y decoración de cupcakes para vuestros peques, para ayudarlos a crear y a desarrollar sus habilidades mientras se divierten.

Si queréis saber más sobre nuestros talleres entrar en: www.quetepillologrono.com o envíanos un correo a info@quetepillo.com

Compártelo con los tuyos!
Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on Pinterestshare on TumblrShare on LinkedInDigg thisEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>