3 Consejos para la vuelta al cole

Ya estamos a las puertas de un nuevo año lectivo. Alegrías, miedos, inseguridades, sorpresas, ansiedades. Tanto los padres como los niños sufren este tipo de sentimientos. Todos ellos forman parte de las expectativas que nos formamos sobre aquellas cosas que aún no conocemos. Por eso, te ofrecemos estos 3 consejos para la vuelta al cole.

vuelta al cole1

Para empezar, hay que tener en cuenta la experiencia ya vivida. Esto nos hará tener, más o menos, una idea preconcebida de lo que nos espera. Evidentemente si nuestra experiencia fue positiva, esperamos que este año sea igual. A esta sensación de tranquilidad superficial, hay que agregarle las preguntas que la mayoría de los padres, nos hacemos sin querer.

¿Este año será más difícil?

¿Le tocará el mismo profe?

vuelta al cole

Y si el profesor es nuevo ¿será adecuada su forma de explicar?

¿Se distraerá con facilidad este año?

vuelta al cole2

¿Cómo reaccionará ante las dificultades?

¿Y si no se lleva bien con los compañeros?

La lista de preguntas puede ser interminable. Tantas preguntas diferentes como padres hay en el mundo. Pero la verdad, es que la mayoría de los temores desaparecen cuando salen del cole, el primer día, con una gran sonrisa y ese brillo característico en los ojos que nos indica que nuestro pequeño (tenga la edad que tenga) está feliz.

vuelta al cole6

Esta claro que nuestros temores como padres se basan en la felicidad de nuestros hijos. Ese es nuestro termómetro emocional. Si ellos están felices, se los ve tranquilos, automáticamente nosotros estamos más relajados.

Por el contrario nuestra alarma interna comienza a sonar si algo no está como siempre. Es de lógica, que nosotros, como adultos responsables intentemos solucionar el problema que aqueja a nuestro pequeño. Pero este “termómetro emocional” que es totalmente intuitivo e instintivo, funciona en ambas direcciones.

Esto quiere decir que si nuestros peques nos ven nerviosos, ansiosos, irritables,  o lo que es lo mismo, ven que algo no está como siempre. También responden al estímulo, solo que ellos, no saben como reaccionar, así que lo más probable es que sientan miedo.

vuelta al cole7

Aquí van nuestros 3 consejos para la vuelta al cole de hoy:

Primer consejo:

Si nosotros el primer día de clases vamos con nuestras inseguridades y miedos, los miramos con tristeza o angustia, ellos percibirán esas emociones negativas y, en consecuencia les afectará.

Lo mejor es estar tranquilos, mostrarnos seguros y contentos de que vuelvan  al colegio y así ellos percibirán que todo esta bien y no hay de qué preocuparse. Su predisposición será positiva.

FOTOGRAFIA DE FERNANDO GOMEZ. FOTOGRAFIA DE FERNANDO GOMEZ. PRIMER DIA DE CLASE EN EL COLEGIO MAESTRO ZUBELDIA DE PORTUGALETE. 10.09.07. FOTOGRAFIA DE FERNANDO GOMEZ. TFGP.

Segundo consejo:

No hay nada que estimule más a un niño que las palabras positivas de sus padres. Frases como:

“Este año te lo pasarás genial”

“Tu puedes con todo”

“Con esfuerzo lo conseguirás”

“Puedes contar conmigo”

“Te estaré esperando”

Y las tres frases que, para mi, son las más importantes y no pueden faltar nunca:

“Confío en ti”  

“Te quiero”

“Estoy orgulloso de ti”

Muchas veces parece que nuestros hijos no prestan atención a lo que les decimos o que sencillamente pasan de todo. Pero este tipo de frases calan mucho más adentro, se incrustan en sus cabecitas y en sus corazones y aunque parezca que no sirve de nada, cuando lo necesitan, allí están las frases de papá y mamá que salen a relucir como por arte de magia.

vuelta al cole9

Tercer consejo:

Muchas veces, nos pasa que decimos una cosa con palabras y otra muy distinta con nuestra expresión.

Nunca os ha pasado? Vienen los peques con toda su ilusión porque les han puesto un muy bien con carita happy y signos de exclamación y nosotros les decimos: -¡ qué bien cariño, te felicito!! .- con gesto de preocupación y el ceño fruncido porque se te quema la comida, porque estas frente al ordenador terminando un trabajo o tienes media hora para organizar la ropa sucia, ordenar el salón y llegar al trabajo.

La felicitación es perfecta, dicha con amor y en ocasiones, hasta con beso y achuchón. El problema radica en que la expresión corporal y gestual no ayudan a reafirmar las palabras. Por el contrario crean confusión, ya que si los estamos felicitando… ¿por qué no sonreímos? Por qué estamos con mala cara?

Muchas veces, sencillamente porque no somos conscientes de la imagen que damos y para vuestra tranquilidad, nos ha pasado a todos.

vuelta al cole10

Lo ideal sería tener un tiempo exclusivo para ellos. No hablamos de tardes enteras, y en estos tiempos, parece aún más complicado organizarlo todo, pero bien sabemos que merece la pena el esfuerzo. La atención de los padres es importantísima y muy necesaria para el desarrollo positivo de nuestros peques.

Hasta aquí nuestros 3 consejos para la vuelta al cole, que, como habéis podido constatar, nada tienen que ver con preparar adecuadamente una mochila escolar o revisar que el estuche esté completo. Hay cosas mucho más importantes, como preparar adecuadamente el estado anímico de nuestros peques y comprobar que nuestros hijos están preparados para afrontar el nuevo año felices y contentos.

Recordad que gran parte de la felicidad de vuestros hijos radica en que los padres se sientan seguros y tranquilos, así que, cuando necesitéis una mano, Quetepillo espacio infantil, está creado por personas que siguen esta misma filosofía y que comprenden las necesidades de vuestros hijos  porque también son padres que quieren lo mejor para los peques.

local1

 

 

Compártelo con los tuyos!
Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on Pinterestshare on TumblrShare on LinkedInDigg thisEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>